Por primera vez en Chile se realizará una competenciade autos a escala propulsados por hidrógeno, en la cual participarán 15 liceos; el ganador representará a nuestro país en el encuentro en Estados Unidos.
Fue una jornada de velocidad, ciencia, creatividad, entusiasmo desbordante y de desarrollo de talentos, donde más de 30 jóvenes compitieron con sus autos a hidrógeno. En el liceo Bicentenario Industrial Agustín Edwards Ross de la comuna de San Joaquín, perteneciente a la Red de Liceos SOFOFA, se lanzó el H2 Grand Prix, una experiencia práctica en torno a carreras de vehículos a escala, controlados remotamente, y que son propulsados por una celda de combustible de hidrógeno. El proyecto -apoyado por el Ministerio de Energía, H2 Chile, Sofofa, Hyvolution, Colbún, entre otros- es parte de un programa global de ciencia e ingeniería que brinda a los estudiantes experiencia práctica en el diseño a través de carreras de vehículos a escala.
Con la presencia de diferentes autoridades como el Ministro de Energía, Diego Pardow; la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro; el gerente de Hidrógeno Verde de Colbún, Juan Pablo Fiedler; el socio de H2 Chile, Erwin Plett; el director ejecutivo de Hyvolution, Francisco Sotomayor, y el expiloto de F1 y promotor de la electromovilidad en Chile, Eliseo Salazar, el evento se inició con una ceremonia en la que se valoraron los alcances de este programa internacional de formación de ciencia e ingeniería, dirigido a estudiantes de enseñanza media.
“La educación técnica profesional es una educación que es una parte muy importante de los empleos del futuro, que son los que van a sostener nuestra capacidad productiva en los próximos años. Instancias particulares como éstas, lo que permiten finalmente es cambiar las carreras de vida y los sueños de los jóvenes que participan de una manera positiva”, señaló el ministro de Energía, Diego Pardow.
En una pista de carreras perfectamente acondicionada, que se montó en uno de los patios del establecimiento educacional, se realizó una exhibición de carácter amistoso protagonizado por cinco de los quince liceos que participan del programa organizado por la Corporación SOFOFA, los estudiantes de diferentes liceos demostraron sus destrezas con los autos a control remoto que ellos mismos diseñaron y construyeron, todos impulsados por hidrógeno verde.
“Desde SOFOFA tenemos un fuerte compromiso por la educación, especialmente la técnica profesional. Esto se ve reflejado en los más de 40 años que llevamos administrando liceos Técnicos Profesionales, la asesoría que hemos prestado a más de 250 establecimientos para mejorar los estándares de calidad en vinculación con el sector productivo, además de la reciente red de empresas por la educación TP que comenzamos a trabajar este año para generar más oportunidades de formación a los jóvenes”, señaló Rosario Navarro, presidenta de SOFOFA.
FUENTE